En magnifik.co nos encanta vivir todo el proceso de la creación de una marca, desde que se genera primer idea hasta realizar un concepto y transformarlo en algo real y tangible.
Realmente nos motiva mucho ayudarte, por eso te compartimos aquí todo lo que debes saber sobre como hacemos el proceso de la creación de una marca.
1. El brief (Documento informativo)
Lo primero que hacemos es reunirnos con el cliente para desarrollar el Brief (documento informativo) en donde escribiremos toda información del producto o servicio, cómo: el resumen del proyecto, la descripción de la marca, el publico objetivo, las piezas de diseño que vamos a desarrollar y las referencias visuales, colores, etc.
En este blog puedes aprender cómo crear tu propio brief, si estas en el proceso de crear tu marca este documento te ayudara a dar el primer paso para diseñar tu identidad corporativa de tus sueños.
Es importante tener claro el nombre de tu marca, sin esto es difícil empezar a definir un concepto y poderlo representar gráficamente.
2. Tablero de ideas (inspiración)
Una vez leemos y comprendemos el objetivo del proyecto, extraemos todos los conceptos que nos pueden ser útiles para buscar inspiración para crear la marca. Así que, partiendo de las características principales, buscamos imágenes de referencia, tipografías, colores, formas, todo lo que nos sirvan de referencia para crear el moodboard (tablero de ideas).
Aquí te compartimos los detalles sobre cómo crear un moodboard (tablero de ideas) y en qué consiste.
Para nosotros, el tablero de ideas es muy importante porque establece las bases de cómo quieres que vea tu marca, no se trata de copiar para crear tu identidad, sino de descubrir que elementos, estilo, tipografía y colores te gustan, cuales te parecen apropiados para transmitir la esencia de tu marca.
3. Creación de la marca
Una vez decididas cuáles son las características principales de la marca, empezamos bocetando a mano algunas ideas, pensando en qué tipografías, formatos que harán parte de la identidad corporativa, por lo general en este tipo de proyecto creamos varias ideas y luego elegimos 3 para mostrarle al cliente, después de una nueva reunion para mostrar el trabajo realizado elegimos finalmente una opción, la ajustamos y contimuamos con el proceso de diseño de las piezas de la marca.
Aquí encontraras recomendaciones para crear o evaluar tu marca.
4. Elementos corporativos
En el Brief, definimos con el cliente que tipo de piezas que van a conformar la identidad de la marca por ejemplo: tarjetas, papelería, empaques, uniformes, sitio web, etc.
También creamos el manual de marca que es una guía que te enseñara la forma correcta de como usar la identidad corporativa de tu empresa.
El como usas tu marca dirá mucho sobre tu empresa y sera la primea impresión de tus futuros clientes
Ten mucho cuidado, lee el manual y compártelo con: impresores, diseñadores y personas o empleados que estarán utilizando los archivos de la marca.
5. Entrega de Archivos
Al finalizar el proyecto es importante saber que tipo de archivos entregamos y como utilizarlos, deberás cuidarlos y conservarlos de la mejor manera posible.
Aveces muchas empresas descuidan los archivos y terminan con el logo en un archivo de word, esto es un ¡error fatal!
El archivo pierde las características editables que permiten a ajustar la marca en cualquier formato especialmente de impresión, por lo que debes cuidar tu marca como un gran tesoro.
Te recomendamos crear una carpeta exclusiva en Google drive o cualquier nube y hacer copias de seguridad frecuentemente.
En magnifik.co enviamos un enlace con una carpeta con todos los archivos en los diferentes formatos para el buen uso de la marca como:
- Archivo de la marca en curvas (AI, PDF -editable)
- Marca en formato PNG (fondo transparente ) en las diferentes versiones de color
- Archivos de impresión PDF (Tarjeta de presentación, papelería , etc)
- Archivos Digitales (google docs, presentaciones)
- Manual de marca
Ten encenta que al finalizar el proyecto de diseño de marca los archivos y el cuidado es TU responsabilidad, así que te invito a cuidar tu inversión.