Radiografía de un buen contenido Web

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La capacidad de un contenido Web debe ayudar en el posicionamiento Web (SEO) radica en nuestra capacidad de describir todas sus características.

Victor Zapata

El contenido Web, es la principal fuente de alimentación del sitio Web o blog y deben cumplir con el objetivo de aportar valor a nuestro negocio brindando información útil para nuestros visitantes. Esta información puede tener una estructura diferente de acuerdo con su propia naturaleza y con el objetivo que se desee cumplir: persuadir, informar, invitar a una acción, etcétera.

Además lo importante de escribir buenos artículos en el marketing de una empresa, también te contamos otros aspectos muy útiles que debes tener en cuenta al momento de construir los artículos de tu sitio Web.

Estas recomendaciones son válidas para todos los tipos de contenidos que estés manejando en tu estrategia de contenidos: videos, infografías, podcasts, artículos entre otros.

Te recomendamos: La escritura: la reina en el marketing de contenidos

Radiografía de un buen contenido Web

Estructura del contenido Web

Partimos de la premisa que cada tipo de contenido es único, por lo tanto tendrá características únicas que no están presentes en los demás. Estas diferencias pueden estar en los atributos del contenido e influyen de forma tremenda en la forma en que se presenta dentro del sitio Web y en especial en el posicionamiento Web (SEO).

La siguiente lista corresponde a los atributos que están presentes de forma general en la mayoría de tipos de contenido. Estos atributos deberían estar presentes en tus contenidos con el fin de contar con información suficiente para satisfacer las necesidades de información y comunicación del sitio Web de cara a las recientes tendencias web y tendencias sociales.

Cada vez que incluyas un nuevo contenido en tu sitio Web, trata de verificar que cumple, como mínimo, con la siguiente lista de atributos.

Título

Es preferible que sea corto, conciso, completo y sobretodo creativo. Dedica un buen tiempo para lograr un título con estas características. Esto es importante porque en una publicación, el título genera la primera impresión que tendrán los usuarios del sitio y debe ser capaz de llamar la atención para incentivar la visita y lectura de la información publicada. En especial cuando el artículo es compartido en otros medios como correos electrónicos o redes sociales.

Se recomienda no escribir el título en letras mayúsculas con excepción de siglas o palabras que por su naturaleza deban ser escritas en mayúsculas.

Descripción

Se trata de un resumen corto que coloque el contenido en contexto. Deberá informar al usuario sobre lo que se encontrará si realiza una lectura completa del contenido Web. Debe ser muy atractivo para generar el deseo de permanecer en el sitio y continuar leyendo la publicación.

Imagen destacada

En la actualidad ha tomado mucha fuerza la necesidad de incluir una imagen destacada que ayude a colocar la publicación en contexto. Esta puede ser una fotografía o una imagen diseñada que se encargue de aumentar las expectativas sobre los usuarios y se convierta en una motivación para ver la publicación.

Cuerpo del contenido

Por supuesto, el eje centrar de todos los tipos de contenidos es el mismo contenido Web. Se trata del corazón de la publicación como tal y puede estar a su vez compuesto por diferentes elementos entre los que se encuentran:

  • Texto.
  • Imágenes en diferentes formatos: Imágenes que acompañan el contenido, galerías, infografías, fotos individuales, etcétera.
  • Videos
  • Archivos de audio.
  • Documentos descargables.

Cada tipo de contenido deberá hacer uso de los elementos que más se ajustan a las necesidades y características del mismo. Es deber de quien elabora los contenidos del sitio hacer uso de los elementos más adecuados para cada publicación realizada.

Aquí juega un papel muy importante la presentación del contenido, porque una vez el visitante se encuentra en el sitio, la información deberá tener una estructura y una presentación agradable que no le genere rechazo y por el contrario, le anime a disfrutar por completo el contenido publicado.

No está demás recordar que debes conservar el aspecto visual de todo tu sitio Web y que este debe estar alineado con tu imagen corporativa.

Uso de etiquetas

Las etiquetas son palabras clave asignadas a los contenidos de forma manual de acuerdo con el tipo de contenido publicado. El uso de etiquetas permite tener una agrupación lógica de los contenidos a través del uso común de estas, facilitando a los usuarios encontrar información relacionada con un tema en particular.

Palabras clave

El uso de palabras clave es muy similar al de las etiquetas, sin embargo su propósito es mejorar el posicionamiento Web del sitio (SEO). Los motores de búsqueda realizan la clasificación de los contenidos de acuerdo con las palabras clave que se utilicen en cada publicación realizada.

Para recordar

Tip Social: Cuando se comparte la publicación en medios sociales, se construye una vista previa de la publicación. Esta vista previa es conocida como “Tarjeta Social” y se construye con el título de la publicación, la descripción y la imagen destacada. Por esta razón es indispensable que estos elementos estén presentes en todas las publicaciones para generar una buena expectativa capaz de persuadir a las personas de visitar el sitio y leer la publicación.

En Facebook podrás encontrar una herramienta muy interesante para obtener una vista previa de tus artículos cuando sean compartidos en esta red social. Twitter también cuenta con una herramienta similar llamada Twitter Card Validator.

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