La escritura: la reina en el marketing de contenidos

Blog, Marketing de Contenidos

Algunos consejos útiles

Si bien lo primero para ofrecer marketing de contenidos es el conocimiento que tienes en tu poder y que puedes compartir, hay algo transversal para poder hacerlo en los medios digitales: la escritura, una buena escritura. Sin ella todo ese potencial se puede quedar corto, o a medias. Aquí te contamos porqué, despejamos dudas y te damos algunos consejos para sacarle el mayor provecho posible. Pero empecemos por lo básico, ¿qué es el marketing de contenidos y cómo se relaciona con la escritura?

La escritura: la reina en el marketing de contenidos

El marketing de contenidos: un asunto escrito

El marketing de contenidos consiste en ofrecer conocimiento de valor, relevante y atractivo, que ayude a tu lector a encontrar soluciones a sus necesidades. Este, generalmente de carácter escrito, se enfoca en crear vínculo con las personas. No se enfoca en vender, aunque, como todo contenido de valor ofrecido de manera gratuita, puede tener como resultado la venta.

Suele ser poco extenso y encontrarse en distintos formatos digitales. Cada uno de ellos tiene características y estilos diferentes (de ello te contaremos en otro blog). Algunos formatos son:

  • PDF de descarga inmediata y gratuita (Whitepaper).
  • Libros electrónicos (Ebook).
  • Boletín de noticias (Newsletter).
  • Seminario Web (Webinar).
  • Blog.
  • Correos electrónicos.

Según esto, podemos visualizar que todos estos formatos se encuentran atravesados por la escritura ¡por eso me gusta llamarle la reina! porque sin ella este contenido no sería posible. Un blog como este debió ser pensado, escrito y corregido, un PDF y un libro electrónico claramente son textos escritos, de la misma manera un boletín de noticias y un correo electrónico. Hasta un seminario Web debió necesitar un guión y pasar por el proceso de la escritura para poder ser presentado de manera estructurada y atractiva.

Pasos previos para la escritura de un buen contenido

La escritura la reina en el marketing de contenidos

Para poder elaborar un texto conciso, que se ajuste a lo que queremos comunicar sin divagar ni perder el foco, debemos dar algunos pasos previos:

  1. Identifica cuál es tu público objetivo: quiénes son y cuales son sus características. Tener idea de su edad, género, preferencias y necesidades nos permitirá comunicarnos de manera acertada. Entre más información tengamos mejor podremos aproximarnos a ellos a través nuestro contenido.
  2. Establece el tema de tu contenido: qué le quieres ofrecer a tu lector teniendo en cuenta sus necesidades y características. Es importante que el contenido sea adecuado, oportuno y fácil de entender.
  3. Investiga: si tienes vacíos sobre el tema que deseas tratar, busca y completa la información, si lo sabes todo, búscalo también. Es interesante contrastar los contenidos, saber qué vacíos hay en otros textos y qué puedo ofrecer para diferenciar el mío.

Para la creación del contenido…

Una vez reunida toda la información necesaria, puedes empezar con tu escrito, para ello te recomiendo estos tres puntos:

  1. Dale estructura: puedes hacer una grabación de audio o video, y luego transcribirlo. También lo puedes realizar por escrito volcando todas tus ideas. El objetivo es hacer un borrador que exponga tus pensamientos, los puntos fuertes y los puntos a mejorar. Identifica las palabras claves y define el orden de tu escrito. Piensa en qué jerarquía debes exponer tus ideas para que el lector lo entienda sin dificultad. Recuerda que puedes utilizar subtítulos, listados e imágenes para diversificar tu escrito (en el siguiente subtítulo te cuento los tipos de contenidos que puedes construir).
  2. Apóyate en el Yoast SEO: una herramienta que te ayuda a mejorar tu redacción para los formatos virtuales. Mejora tu posicionamiento en redes sociales y optimiza tus publicaciones para los motores de búsqueda.
  3. Deja que otro lo lea: antes de publicar permite que otra persona lea tu texto. Leer una y otra vez nuestro escrito puede hacer que pasemos cosas por alto. Una lectura externa puede identificar dichas fallas.

Tipos de contenidos escritos

Como vimos al inicio, existen varios formatos de marketing de contenido. No todo son blogs. De la misma forma, puedes presentar la información que quieres compartir en distintos tipos o estilos, estos son solo algunos:

  • Historia: (storytelling) esta puede ser real o ficticia, incluso puedes ser tú el protagonista. Esto funciona muy bien para conectar con los lectores, crear identidad y afinidad.
  • Clasificaciones y listados: (ranking o tops) permiten entregar información concreta y seleccionada sobre asuntos, productos o servicios específicos.
  • Noticias: sirve para hacerse visible tratando temas coyunturales. No obstante se vuelven obsoletos con rapidez.
  • Casos de éxito y experiencias personales: funciona muy bien para enganchar al público. Permite que la gente se proyecte en esa persona exitosa, generando compromiso (engagement) y deseo de continuar el proceso.
  • Entrevistas: puede ser del tipo pregunta-respuesta o tipo reportaje, donde una voz cuenta sobre la entrevista realizada y sus aspectos relevantes. La persona entrevistada debe ser alguien reconocido en el área o tema.

Espero que estas recomendaciones te sean de mucha utilidad. Recuerda que la escritura, como toda habilidad, debe practicarse para desarrollarla al máximo. No siempre tiene que estar ligada al hecho de publicar, puedes hacerlo de manera libre para desarrollar tu creatividad.

Para finalizar un último consejo, lee, lee mucho y no solo blogs. Experimentar otro tipo de textos (novelas, poemas, ensayos, artículos, noticias, etc.) sin duda te ayudará ampliar tu capacidad expresiva y argumentativa . Así tendrás mejores herramientas para experimentar en la creación de nuevo contenido, y explotar el bello ejercicio de escribir.

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