¿Tu marca necesita un sitio Web?

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La respuesta rápida para esta pregunta sería: Depende. La respuesta larga incluye una revisión del enfoque de la marca, el público objetivo, las metas propuestas y hasta el presupuesto disponible.

Ya nos habíamos planteado la pregunta

Hace un tiempo elaboramos un artículo donde te contamos porqué es importante un sitio Web para tu marca, incluyendo una lista de 10 razones por las que tu marca debería tener un sitio Web. Allí con cifras en mano identificamos que casi la mitad de los empresarios no considera necesario o importante tener un sitio Web por diferentes razones a pesar de considerar el internet como herramienta fundamental para su funcionamiento.

De acuerdo con el artículo, la presencia digital en internet es de gran importancia para las empresas (El 96 % de las empresas en Colombia utilizan internet). Parece obvio que todas las marcas sí necesitan un sitio Web y con ello daríamos por concluido el tema. Sin embargo, en la práctica no es así de sencillo, por lo que volvemos de nuevo sobre la respuesta rápida: Depende.

Te puede interesar: Lo que necesitas para iniciar con tu sitio Web.

¿Tu marca necesita un sitio Web?

Dejemos las cifras a un lado y abordemos la pregunta del presente artículo desde un punto de vista más pragmático. Es evidente que la presencia digital es fundamental para las marcas. También es claro que hay gran variedad de alternativas para crear una presencia digital. Pero, ¿Cómo elegir la opción más adecuada? Eso, amigos lectores, es lo que queremos descrubrir.

Tu marca necesita un sitio Web

Para qué un sitio Web si ya tengo redes sociales

Siendo honestos, en la actualidad, tener un sitio Web no es garantía absoluta para el éxito de tu marca, así como tampoco asegura un aumento inmediato en las ventas. Incluso en muchos casos no son necesarios, ya que basta con tener los perfiles adecuados de redes sociales. Pero esta elección debe ser cuidadosa y sólo debería tomarse luego de analizar las opciones disponibles y sus ventajas.

Aunque la principal competencia de los sitios Web son las redes sociales, una estrategia de marketing exitosa logra integrar de forma armónica las diferentes tecnologías disponibles.

Victor Zapata

Sitio Web vs. Redes Sociales

Planteamos este comparativo con base en dos de los objetivos más comunes que suelen tener las marcas y que pueden alcanzarse a través de un buen trabajo de Marketing Digital.

1. Vender 🤑

O bien: incrementar las ventas, empezar a vender por internet, mejorar las utilidades, etcétera.

Con un sitio Web, se puede automatizar el flujo de un proceso de ventas (de principio a fin) a través de una tienda virtual. Búsqueda de productos, comparación de precios, pagos en línea, confirmación de los pagos, notificaciones y hasta las devoluciones pueden ser automatizadas. Algo que no se consigue con las redes sociales 😉.

Aunque hace poco Facebook lanzó Commerce Manager, una plataforma con la que las marcas pueden crear una tienda en línea y vender sus productos de forma organizada. Tal como se haría con una tienda virtual dentro de un sitio Web.

Claro que se pueden utilizar otras herramientas disponibles. Historias de Instagram/Facebook, estados de WhatsApp, correos electrónicos y hasta mensajes de texto. Pero estas herramientas solo son formas de promocionar los productos o servicios. Funcionan, pero requieren de un esfuerzo adicional para concretar las ventas ya que se realiza una doble tarea de promoción y venta.

Si el objetivo de tu marca es vender por internet o bien contar con una tienda en línea, lo mejor es un sitio Web. A menos que la automatización no sea de interés y se prefiera continuar con un registro manual de las ventas a través de chats.

2. Posicionamiento de marca 🎯

O bien: Dar a conocer una nueva marca, ampliar el público objetivo, lograr reconocimiento, etcétera.

Gracias a la gran cantidad de los usuarios en redes sociales, es lógico admitir que para dar a conocer una marca, funcionan mejor las redes sociales que los sitios Web. Desde luego, tu marca puede tener un sitio Web grandioso, pero lograr que las personas lo visiten es otra historia. En muchos casos ni siquiera conocen de su existencia. En cambio, las redes sociales se encargan de comunicar a las personas aquello que tu marca necesita dar a conocer para mejorar tu posicionamiento.

Por eso, si el objetivo de tu marca es mejorar su estatus o reconocimiento, es recomendable entonces organizar una buena estrategia de contenidos mediante redes sociales.

La mejor opción 👍🏼

Aunque la principal competencia de los sitios Web son las redes sociales, una estrategia de marketing exitosa logra integrar de forma armónica las diferentes tecnologías disponibles.

Por eso la mejor opción es utilizar las redes sociales, pero dentro de una estrategia de Marketing Digital que integre también el sitio Web y las demás tecnologías disponibles.

Por ejemplo, en Magnifik.co contamos con un sitio Web que refleja nuestra identidad, pero nos apoyamos también en el correo electrónico (recuerda suscribirte) y en los perfiles de redes sociales que consideramos más adecuados según nuestra personalidad.

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