Así puedes crear tu plan de contenidos

Blog, Marketing Digital

El plan de contenidos es la mejor herramienta de la que dispones para tener éxito con la estrategia de marketing de contenidos en tu marca. Esto se debe a que la creación de contenidos debe seguir un plan y cada contenido debe ayudarte a lograr tus objetivos de marketing.

Queremos compartir contigo algunos aspectos clave que debes tener en cuenta. Deseamos que esta guía sea tu punto de partida para empezar ya mismo con tu plan de contenidos. Puedes mejorarlo añadiendo tus propias consideraciones o aquellas que hayas recopilado de otras fuentes.

Así puedes crear tu plan de contenidos

Cómo crear tu plan de contenidos

Revisa tu situación actual

El primer paso que recomendamos es hacer un análisis DOFA de tu marca enfocado, por supuesto, en la estrategia de contenidos que se va a construir (o a mejorar).

Es importante obtener de este análisis las diferentes estrategias DA, FO, que resultan de este ejercicio. Así podrás definir con mayor claridad tu objetivo de marketing.

Plantea tu objetivo de marketing

Por supuesto, es ideal que sea un objetivo SMART. Pero más allá de esto este objetivo deberá responder a la pregunta ¿Qué es lo que esperas lograr con la estrategia de contenidos?

Quizá al principio no sea fácil definirlo. Tómate tu tiempo. El conocimiento sobre tu modelo de marca y el análisis DOFA realizado son las principales herramientas para plantear un buen objetivo de marketing.

Analiza tu presencia digital

Elabora una lista de los canales digitales utilizas actualmente y de aquellos que deseas utilizar para difundir tus contenidos. La lista tendrá medios como las redes sociales, el correo electrónico, mensajería SMS, chat bots, el blog de tu marca entre otros.

Analiza las métricas clave y deja constancia del estado actual de tu marca en cada medio digital. Te servirá para evaluar la efectividad del plan de contenidos cuando sea revisada en el futuro.

Es recomendable plantear objetivos para cada uno de los canales digitales a trabajar. Asigna metas claras, cuantificables, alcanzables.

Identifica los tipos de contenidos

De acuerdo con el perfil de tu marca, identifica cuáles son los tipos contenidos que se producen (o se pueden producir) y el formato utilizado. Añade también aquellos tipos de contenidos que aún no has explorado pero consideras perfectos para tu estrategia.

Los tipos de contenidos son variados. Algunos de los más comunes son las entradas de blog, los videos, los podcasts, las infografías y las galerías.

Asegúrate que los tipos de contenidos seleccionados, se ajustan a los objetivos de marketing, a los canales utilizados y a los objetivos plantedos para cada canal digital.

Una repostería puede producir artículos para blog con diversas recetas, pero también puede apoyar la estrategia con videos de preparación de postres o incluso transmisiones en vivo.

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Completa el plan

El último paso consiste en tomar la lista de los tipos de contenidos a crear y establecer la frecuencia con la que se creará una publicación de cada uno de ellos. Se debe considerar no solo la pertinencia de esa frecuencia sino también la capacidad para producir contenidos de calidad a ese ritmo.

Ya se tiene todo lo necesario para elaborar una parrilla inicial de contenidos. Se puede empezar con una lista de títulos tentativos para las publicaciones con fechas establecidas como mínimo a un mes. Esta parrilla es flexible, se puede (y se debe) ajustar con el transcurso del tiempo de acuerdo con la dinámica de la marca.

Recomendaciones finales

Hay que tener paciencia, el marketing de contenidos es una herramienta poderosa, pero sus resultados no son a corto plazo.

Piensa en tu público objetivo. Conocer a quienes te diriges te ayudarán a construir un estilo adecuado para que tu mensaje sea recibido de forma apropiada.

Tu marca es única, tiene un sello característico. Haz que los contenidos sean un reflejo de esa imagen. Si no cuentas con una identidad corporativa, en este artículo te damos algunas pautas para renovar tu imagen

Trata que los contenidos sean revisados por varias personas, en especial personas por fuera de tu marca para recibir realimentación sobre pequeños detalles que puedes mejorar.

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