¿Qué son las KPI y por qué las debo tener en cuenta?

Seguramente si manejas las redes sociales de tu empresa o negocio, en algún momento te habrás preguntado que son las KPI (Métricas Clave). Aquí te contamos brevemente de qué se tratan y porqué debes tenerlas en cuenta para la estrategia digital de tu negocio.

Seguramente, si manejas las redes sociales de tu empresa o negocio, en algún momento te habrás preguntado ¿qué son las KPI o su equivalente en español indicadores o métricas clave?. Aquí te contamos brevemente de qué se tratan y porqué debes tenerlas en cuenta para la estrategia digital de tu negocio.

que son las KPI

Primero la definición: Qué son las KPI

Las siglas KPI provienen de la frase en inglés Key Performance Indicator (indicador clave de desempeño). Quizá esta definición no brinde mucha información al inicio, pero no hay de qué preocuparse. No es necesario conocer su significado al pie de la letra, lo importante es saber interpretar aquellas que son claves para tu negocio.

Ahora sí, hablando en un lenguaje más claro, las KPI son el conjunto más importante de métricas o indicadores que debes tener en cuenta para conocer el estado actual de tu negocio o su comportamiento a través del tiempo. Sí, por eso se llaman métricas clave, por que la información que brindan es muy relevante para el seguimiento del desempeño de tu negocio.

Clasificación

Los indicadores están siempre presentes a la hora de medir cualquier comportamiento, y su clasificación es muy amplia. En el Marketing Digital, sin embargo, nos enfocamos en la medición del desempeño de medios digitales como nuestro blog, redes sociales, boletín de correo electrónico, entre otros.

Como ejemplo, dejamos una breve lista de indicadores según cada medio digital.

Redes Sociales

  • Cantidad de seguidores (totales, nuevos).
  • Porcentaje de interacción (engagement rate).
  • Cantidad de mensajes recibidos.
  • Alcance de las publicaciones.

Sitio Web

  • Número de visitas (diarias, semanales, mensuales)
  • Cantidad de mensajes recibidos.
  • Cantidad de páginas vistas.
  • Tiempo de permanencia en el sitio.

Blog

  • Cantidad de publicaciones realizadas.
  • Número de veces que son leidas las publicaciones.
  • Cantidad de comentarios recibidos en las publicaciones.

Boletín de correo electrónico

  • Cantidad de suscriptores.
  • Cantidad de mensajes enviados.
  • Porcentaje de apertura de los mensajes enviados.

Aplicaciones móviles

  • Cantidad de descargas
  • Cantidad de usuarios activos
  • Tiempo de uso de la aplicación

Bueno, ¿y por qué las debo tener en cuenta?

Porque permiten saber si las estrategias de marketing aplicadas al negocio o empresa están funcionando como es de esperarse.

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.

William Thomson (Lord Kelvin)

Como ejemplo, supongamos que tenemos un restaurante y hemos hecho una campaña por Google Ads para promocionar el nuevo servicio de pedidos desde nuestro Sitio Web. Es natural que nuestro principal objetivo sea que muchas personas utilicen este servicio, pero ¿cuáles serían las KPI?

Para empezar, hay varias métricas disponibles:

  • Cantidad de impresiones del anuncio.
  • Cantidad de clics recibidos en los anuncios.
  • CPC o costo pagado por cada clic.
  • CTR o tasa de clics.
  • Cantidad de conversiones.
  • Costo promedio de los pedidos realizados.
  • Utilidad promedio de los pedidos realizados.
  • ROI o retorno de la inversión.

La lista de indicadores se hace cada vez más amplia a medida que se tiene más conocimiento acerca de todo lo que se puede medir. Sin embargo, sólo algunas de estas mediciones son las más representativas para el objetivo planteado. Para el ejemplo propuesto, la métrica principal es la cantidad de conversiones. Esta es la métrica que obecede más a los intereses del negocio, pero desde el punto de vista de la campaña de marketing es importante hacer un seguimiento al retorno de la inversión y a la tasa de clics para saber qué tan efectiva es la campaña y si es necesario hacer ajustes.

En resumen

Las Métricas Clave son los indicadores de mayor interés para el seguimiento del desempeño de tu negocio. Aunque haya un sinnúmero de indicadores, solo unos pocos serán KPI. Esto facilita el seguimiento de las estrategias al enfocarse con mayor detalle en unas cuantas métricas específicas.

Es importante tener en cuenta que cada negocio tendrá unas KPI diferentes a la de otro negocio incluso de la misma categoría. Esto se debe a que las KPI obedecen al tipo de negocio, al medio utilizado (red social, Sitio Web, aplicación, atención en punto de venta físico, etc) pero sobretodo a los objetivos propuestos en la estrategia de marketing.

Si deseas explotar esta herramienta de medición que te puede ayudar a tomar mejores decisiones para optimizar tu campañas, en Magnifik.co contamos con un equipo de expertos que te ayudaran a establecer y analizar las KPI necesarias para tu negocio desde el marketing digital.

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