Infoxicación: un problema complejo

Blog

¿Qué es la infoxicación?

La infoxicación digital no es otra cosa que la sobrecarga de información. Es el exceso de información que tenemos disponible realizar nuestras tareas cotidianas de casa u oficina. De acuerdo con la empresa española Ainia, esto evita que podamos tomar buenas decisiones.

Que levante la mano la primera persona que considere que este año 2020 avanza con calma.

El término infoxicación, por lo general se utiliza en el ambiente de los medios digitales. Todos los días nuestro buzón de correo recibe notificaciones, ofertas, documentos y mucho más a un ritmo que puede sobrepasar nuestra capacidad de asimilación. Algo similar ocurre con nuestro timeline de redes sociales que vive saturado de publicaciones y actualizaciones de decenas o cientos de personas con las que tenemos conexión.

El móvil no para de llamar nuestra atención con notificaciones sobre todo lo que ocurre: un nuevo email, una nueva publicación de un amigo, alguien inició una transmisión en vivo, llegó un nuevo mensaje de texto, alguien te mandó un mensaje de voz.

Infoxicación un problema complejo

Infoxicación = Intoxicación por exceso de información

Es lamentable, pero este fenómeno del exceso de información ha dejado de ser eso: un fenómeno, una excepción. Para muchos, es normal que vivamos a este ritmo acelerado. Aunque cada persona tendrá sus propios niveles de tolerancia ante la cantidad desbordante de información que recibe a diario.

Buenas noticias

La buena noticia es que podemos llevar una vida digital a un ritmo que podamos controlar. Un ritmo que nos permita tener tiempo para vivir nuestra propia vida real. Compartir con nuestra familia, dedicar tiempo a otros hobbies, divertirse armando un lobo 3d. Desintoxicarnos del exceso de información.

Como lo comentaba antes, cada persona tiene sus propios niveles de tolerancia. Si sientes que no es un problema para tí, quizá no sea necesario que hagas nada al respecto. Pero conviene que analices de nuevo tu situación. Te puedes sorprender.

Dentro de las cosas que podemos hacer está el desconectarnos de los medios digitales de forma gradual hasta llevarlos a un nivel aceptable. Para esto podemos apagar el dispositivo móvil en las noches (o activar el modo avión). Desconectarnos de las redes de datos y Wi-fi es un buen truco porque deja disponibles las llamadas de voz.

Otra estrategia es la desconexión de las redes sociales. Empieza controlando la cantidad de tiempo que pasas en ellas y trata de reducir ese tiempo. El mundo puede sobrevivir sin nuestra asidua presencia digital.

Es tu turno

Si consideras que has pasado por una situación de infoxicación digital, no dejes de contarnos tu experiencia. Cuéntanos además si tienes tu propia estrategia para controlar tu vida digital.

Si te gustó este artículo, recuerda compartirlo. Así ayudamos a más personas.

Publicaciones recientes

Qué es una página de aterrizaje (Landing page)

Una página de aterrizaje se utiliza como el destino de las campañas digitales. En ella se brinda informació... leer más

Cuánto cuesta recibir pagos por PSE

En Magnifik.co hicimos un análisis de los costos asociados a la integración de la tienda virtual con las pas... leer más

Por qué debes tener un manual de marca

Para manejar adecamente la imagen de tu empresa sin que se vea mal, es importante comprender el estilo gráfic... leer más

Cómo recibir pagos en línea en Colombia

En Colombia, el sector financiero cuenta con diferentes opciones y productos que se pueden utilizar para recib... leer más

¡Trabajamos por tus sueños

y los hacemos realidad!

CONTACTAR AHORA
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🖐 estamos aquí para atender tus inquietudes, escríbenos.