Cómo recibir pagos en línea en Colombia

Blog, Sitio web, Tienda online

El 2020 pasará a la historia como el año en el que muchas marcas dieron el salto definitivo hacia la apropiación del uso del internet dentro de los procesos organizacionales incluyendo, por supuesto, las ventas en línea. Sin embargo aún es frecuente que algunas marcas nos pregunten sobre las alternativas para recibir pagos en línea.

La verdad es que son varias las opciones existentes para que tus clientes realicen los pagos de tus productos/servicios 100% en línea. Estamos seguros que con la implementación adecuada tu marca obtiene un beneficio doble. Por una parte mejorarás tus procesos de pago y por otra parte mejorará la satisfacción de tus clientes gracias a una experiencia de compra agradable.

Tus clientes quedarán muy felices de saber que pueden pagar por tus productos/servicios desde la comodidad de su casa y sin la necesidad de manejar dinero en efectivo.

como recibir pagos en línea

Opciones para recibir pagos en línea

En Colombia, el sector financiero cuenta con diferentes opciones y productos que se pueden utilizar para recibir pagos en línea. Estas opciones van desde los giros personales y las transferencias bancarias hasta procesos automatizados de pago mediante pasarelas de pago, incluyendo el famoso PSE.

Los pagos digitales serán tendencia en este 2020. Atrás quedaron aquellos trámites en los que el ciudadano debía invertir horas en filas.

Revista Portafolio

Uso del efectivo como medio de pago en Colombia se redujo 13,1% en un año.

Diario La República

Algunas de las opciones para recibir pagos en línea son:

Giros personales

Es una opción que puede funcionar para aquellas personas que no disponen de una cuenta bancaria. Aunque de forma tradicional para realizar los giros hay que acudir a un punto de servicios, plataformas como Efecty, Su Red, Giros y Finanzas entre otras, cuentan con la posibilidad de realizar el giro de dinero a través de internet.

Transferencias bancarias

Siempre puedes pedir a tus clientes que realicen una transferencia a tu cuenta bancaria. Ellos podrán hacerlo a través de internet o incluso desde la app de su entidad financiera. Por lo general, si ambos son clientes del mismo banco, la transacción no tendrá ningún costo.

Nequi / Daviplata

Aunque en la práctica se trata de transferencias bancarias, estos dos servicios merecen un reconocimiento especial porque han llevado los pagos a un nuevo nivel en beneficio de cientos de Pymes en Colombia que los utilizan para recibir sus pagos de manera digital.

En un análisis realizado para el diario La República, se encontró que “Nequi y DaviPlata reinan con más usuarios colombianos entre las billeteras móviles”. Esto se debe en gran parte a que son soluciones que no se parecen en nada al modelo tradicional de los bancos. Esta característica los convierte en opciones muy atractivas para los jóvenes que prefieren el uso de los dispositivos móviles.

Integración con PSE

La plataforma de Pagos Seguros en Línea – PSE permite que los comercios puedan integrarse a través del desarrollo de una aplicación que conectada con los servicios de PSE para completar los procesos de pago.

Al integrar esta solución en una tienda virtual, se ahorra tiempo en la verificación de los pagos, ya que la comprobación del resultado de la transacción se realiza de forma automática. Además el dinero queda disponible de forma inmediata en la cuenta bancaria registrada para este propósito.

Pasarelas de pago

Consiste en la automatización del proceso de pago mediante un proveedor que se encarga de los detalles específicos de las transacciones: gestionar los métodos de pago, confirmación del estado de las transacciones, verificaciones de seguridad entre otros.

Esta es la opción que más recomendamos en Magnifik.co porque simplifica en gran medida la automatización de los pagos. Esto se debe a que la complejidad es absorbida por la pasarela de pago, reduciendo la implementación a una integración entre la tienda y la pasarela, que es más sencilla que asumir todo el proceso de conectividad con las entidades financieras.

En la actualidad existen diferentes pasarelas que permiten recibir pagos en tu tienda por diferentes medios de pago entre ellos: pagos por PSE, pagos con tarjeta de crédito, Efecty, Baloto, Nequi, Daviplata y muchos más. Algunas de estas pasarelas son: Mercado Pago, PayU Latam, ePayco y Wompi.

Otros medios de pago

Aunque estas no son las únicas formas de recibir pagos en línea, sí son las más comunes a la hora de vender por internet en Colombia. Existen otras formas de pago que vale la pena tener en cuenta, en especial para recibir pagos internacionales.

La siguiente es una pequeña lista de algunos de los medios de pago disponibles.

  • Portal de pagos de la entidad financiera donde se recibirán los pagos.
  • Paypal.
  • Pasarelas de pago internacionales como 2Checkout o Pagos Redeban. En especial para recibir pagos con tarjetas de crédito.
  • Pagos con criptodivisas.

Recomendaciones / Conclusiones

Las opciones para recibir pagos en línea es amplia y muy variada y es muy posible que alguna (o varias) de estas opciones se ajuste a las necesidades de tu marca.

Te recomendamos que tengas en cuenta los costos de las transacciones y que informes de forma clara a tus clientes si esos costos los asumen ellos o tu marca. Si deseas evitar costos, puedes utilizar los mecanismos de transferencia bancaria (si es del mismo banco) o los servicios de Nequi o Daviplata. Revisa con detalle los límites de transacciones con tu entidad financiera para conocer a partir de qué monto empiezas a pagar por las transacciones.

Para automatizar los pagos en una tienda virtual, la mejor opción es la integración con una pasarela de pagos. Así, los pagos se pueden recibir en cualquier hora del día, todos los días (24/7). Esto significa que tu tienda está en funcionamiento incluso mientras duermes.

Si tienes otros consejos útiles para recibir pagos en línea. Estamos atentos a tu opinión. Puedes dejarnos un mensaje a través de esta página o por medio de nuestro perfil de Instagram @magnifik.co.

Publicaciones recientes

Qué es una página de aterrizaje (Landing page)

Una página de aterrizaje se utiliza como el destino de las campañas digitales. En ella se brinda informació... leer más

Cuánto cuesta recibir pagos por PSE

En Magnifik.co hicimos un análisis de los costos asociados a la integración de la tienda virtual con las pas... leer más

Por qué debes tener un manual de marca

Para manejar adecamente la imagen de tu empresa sin que se vea mal, es importante comprender el estilo gráfic... leer más

¿Cómo se hace y por qué necesitas un tablero de ideas?

Si no sabes en qué consiste un tablero de ideas o conocido también en como moodboard, este blog te va a resu... leer más

¡Trabajamos por tus sueños

y los hacemos realidad!

CONTACTAR AHORA
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🖐 estamos aquí para atender tus inquietudes, escríbenos.